9 de junio de 2009

LA COMUNIDAD CONCUBINARIA EN EL PROCESO CIVIL

Se puede definir el concubinato como aquella unión estable no matrimonial entre un hombre y una mujer. Es una unión de hecho, cuyos integrantes no tienen impedimento legal alguno para contraer matrimonio.

La ley presume la existencia de la comunidad cuando la mujer o el hombre en su caso, han vivido permanentemente y han contribuido a formar un patrimonio aunque los bienes aparezcan a nombre de uno solo de ellos.

Dicha unión está garantizada en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Así, el artículo 77 de la Carta Fundamental protege las relaciones concubinarias al establecer: “…Las uniones estables de hecho entre un hombre y una mujer que cumplan los requisitos establecidos en la ley producirán los mismos efectos que el matrimonio”.

En relación con la interpretación del citado artículo de la Constitución, específicamente en lo que se refiere al alcance de las uniones estables de hecho entre un hombre y una mujer, y cuáles de los efectos civiles del matrimonio pueden equipararse estas uniones, se pronunció la Sala Constitucional en sentencia No.1.682 de fecha15-07-05, en la siguiente forma: “Resulta interesante para la Sala resaltar que dicha norma use la voz “unión estable” entre el hombre y la mujer, y no la de concubino o concubina utilizada en el artículo 49.5 eiusdem; y ello es así porque unión estable es el género, tal como se desprende del artículo 146 del Código Orgánico Tributario, o del artículo 13.5 de la Ley de Empresas de Seguros y de Reaseguros, o del artículo 785 de la Ley de Cajas de Ahorro y Fondos de Ahorro, siendo el concubinato una de sus especies.

El concubinato es un concepto jurídico contemplado en el artículo 767 del Código Civil y tiene como característica –que emana del propio Código Civil– el que se trata de una unión no matrimonial (en el sentido de que no se han llenado las formalidades legales del matrimonio) entre un hombre y una mujer solteros, la cual está signada por la permanencia de la vida en común (la soltería viene a resultar un elemento decisivo en la calificación del concubinato, tal como se desprende del artículo 767 del Código Civil y, letra “a” de la Ley del Seguro Social).

Se trata de una situación fáctica que requiere la declaración judicial y que la califica el juez, tomando en cuenta las condiciones de lo que debe entenderse por una vida en común.

Además de los derechos sobre los bienes comunes que nacen durante esa unión (artículo 767 eiusdem), el artículo 211 del Código Civil, entre otros, reconoce otros efectos jurídicos al concubinato, como sería la existencia de la pretensión pater ist est para los hijos nacidos durante su vigencia.

Dado lo expuesto, para la Sala es claro que actualmente el concubinato que puede ser declarado tal, es aquel que reúne los requisitos del artículo 767 del Código Civil y él viene a ser una de las formas de uniones estables contempladas en el artículo constitucional, ya que cumple los requisitos establecidos en la ley (Código Civil), para ser reconocido como tal unión. Por ahora –a los fines del citado artículo 77– el concubinato es por excelencia la unión estable allí señalada, y así se declara”.

La Sala Civil del Tribunal Supremo de Justicia en sentencia No.384 de fecha 06-06-2006, ratificando su doctrina de fecha 13-03-2006, con relación a la acción merodeclarativa de reconocimiento del concubinato y de la partición, en una misma demanda, dijo lo siguiente: “… La Sala observa, que en el caso que nos ocupa se acumularon dos pretensiones en el libelo de la demanda: La acción merodeclarativa de unión concubinaria y la de partición de bienes de la comunidad, que no podían ser acumuladas en una misma demanda, pues es necesario que se establezca en primer lugar judicialmente la existencia o no de la situación de hecho, esto es, la unión concubinaria; y una vez definitivamente firme esa decisión, es que podrían las partes solicitar la partición de esa comunidad, de lo contrario el juez estaría incurriendo en un exceso de jurisdicción…”.

Como puede apreciarse, las Salas Constitucional y Civil reiteradamente han señalado que para solicitarse la partición y liquidación de la comunidad concubinaria debe existir previamente la declaratoria judicial de la existencia del derecho que se hace valer como objeto de partición.

Ahora bien, la acción merodeclarativa se tramita y sustancia por el procedimiento ordinario, y todos los abogados en ejercicio sabemos lo que conlleva en tiempo, desgaste físico y gastos económicos, tanto para las partes como para sus apoderados, acudir a un procedimiento ordinario, para luego, de resultar procedente o con lugar la acción, iniciar un segundo proceso ordinario de partición y liquidación.

En vista de ello, y conforme al ordenamiento jurídico vigente, las acciones mero declarativas sobre la existencia de una comunidad concubinaria, y la acción de partición y liquidación de dicha comunidad, pueden ser tramitadas en un solo proceso, siempre y cuando las acciones se propongan una como subsidiaria de la otra.

Veamos lo que dice el ordenamiento jurídico:

El artículo 26 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela establece: “Toda persona tiene derecho de acceso a los órganos administrativos de justicia para hacer valer sus derechos e intereses, incluso los colectivos o difusos; a la tutela efectiva de los mismos y a obtener con prontitud la decisión correspondiente.

El Estado garantizará una justicia gratuita, accesible, imparcial, idónea, transparente, autónoma, responsable, equitativa y expedita, sin dilaciones indebidas, sin formalismos o reposiciones inútiles”.

Y, el artículo 257 de la misma Carta Fundamental, expresa: “El proceso constituye un instrumento fundamental para la realización de la justicia. Las leyes procesales establecerán la simplificación, uniformidad y eficacia de los trámites y adoptarán un procedimiento breve, oral y público. No se sacrificará la justicia por la omisión de formalidades no esenciales”.

Tal como se ha mencionado anteriormente, la comunidad concubinaria está regulada por el artículo 767 del Código Civil que señala: “Se presume la comunidad, salvo prueba en contrario, en aquellos casos de unión no matrimonial, cuando la mujer o el hombre en su caso, demuestre que ha vivido permanente en tal estado aunque los bienes cuya comunidad se quiere establecer aparezcan a nombre de uno solo de ellos. Tal presunción sólo surte efectos legales entre ellos dos y entre sus respectivos herederos y también entre uno de ellos y los herederos del otro. Lo dispuesto en este artículo no se aplica si uno de ellos está casado.”

En la acción merodeclarativa de reconocimiento sobre la existencia de la comunidad concubinaria, se requiere que el accionante demuestre en el proceso los siguientes requisitos:

1) La convivencia con la parte demandada durante el período alegado. 2) La permanencia y estabilidad de la unión, pues es necesario que la unión tenga un sentido de permanencia; que sea continua; que la convivencia tenga apariencia de matrimonio, que la relación tenga notoriedad; es decir, que no sea una relación ocasional, accidental o meramente circunstancial. Por ello, son factores esenciales la permanencia en la relación y la constancia en el tiempo, para consagrar los derechos que dicha relación produce entre la pareja. 3) El hecho de haber contribuido con su trabajo a favorecer o aumentar el patrimonio del demandado.

Ahora bien, en el mismo ordenamiento jurídico existen mecanismos procesales que hacen posible que dos acciones incompatibles o prohibidas por la ley puedan ser acumuladas en un mismo proceso para ser resueltas una como subsidiaria de la otra. Así, el artículo 78 del Código de Procedimiento Civil establece: “Casos en los que no procede la acumulación inicial. No podrán acumularse en el mismo libelo pretensiones que se excluyan mutuamente o que sean contrarias entre sí; ni las que por razón de la materia no correspondan al conocimiento del mismo Tribunal ni aquellas cuyos procedimientos sean incompatibles entre sí.

Sin embargo, podrán acumularse en un mismo libelo dos o más pretensiones incompatibles para que sean resueltas una como subsidiaria de la otra, siempre que sus respectivos procedimientos no sean incompatibles entre sí”.

Como se ve, es requisito esencial que debe tomarse en consideración para que dos acciones que se excluyan mutuamente o sean contrarias entre sí, y se pretenda incluirlas en un mismo libelo para ser resultas una como subsidiaria de la otra, que dichos procedimientos no sean incompatibles entre sí; y en el caso concreto ambas acciones (principal y subsidiaria) se tramitan y sustancian por el procedimiento ordinario, según está previsto en los artículos 16, 338 y 777 del Código de Procedimiento Civil, lo que significa que los procedimientos en ambas acciones son compatibles y, por lo tanto, procedente su acumulación. En consecuencia, en nuestra opinión, de plantearse la acción merodeclarativa de la existencia de una comunidad concubinaria, en forma principal, y en capítulo aparte, en el mismo libelo en forma subsidiaria la de partición, para el caso de ser declarado el derecho objeto de la acción principal, el Tribunal quedaría obligado también a acoger el pedimento subsidiario y, por consiguiente, a ordenar la partición y liquidación de los bienes de la comunidad concubinaria.

30 comentarios:

carlos dijo...

buenas noches,estimado dr! ¿y en el caso de que una persona de esa pareja muera? ¿como cual seria el procedimiento,para que la "viuda" sea reconocida dentro de la declaracion unica y universal de herederos y se le respete su 50% dentro de los bienes de la comunidad? ¿como se haria esa particion por asi decirlo,estando ademas un (01) hijo en comun legalmente reconocido y la madre del causante,digamos? muchas gracias,por compartir estos espacios! es admirable,su reconocida trayectoria! "se le felicita" dios le bendiga grandemente.

nay dijo...

Primero se debe establecer el juicio por Acción Mero declarativa de Concubinato para que se le reconozca, una vez que se declare con lugar se procede a incluir en la declaración sucesoral

Adriana Beatriz dijo...

Buenas Noches Doctor: espero me pueda aclarar una duda...

Dos personas que legalizaron su concubinato en la Prefectura por el articulo 70 del Codigo Civil, puede contraer matrimonio despues por el articulo 44 del Codigo Civil?

muchisicimas gracias

rosi dijo...

Buenas noches, y si el caso fuera que la viuda (concubina) quedo excluida de la declaracion unica y universal de herederos, y esta realiza la acción mero declarativa de concubinato, luego ella puede ser incluida en la declaracion de herederos, o como se haría eso?

rosi dijo...

Buenas noches, y si el caso fuera que la viuda (concubina) quedo excluida de la declaracion unica y universal de herederos, y esta realiza la acción mero declarativa de concubinato, luego ella puede ser incluida en la declaracion de herederos, o como se haría eso?

Dayana dijo...

Buenas noches,
Estimado Dr: la presente es para que por favor usted me aclare lo siguiente: mi novio y yo nos vinimos a vivir juntos a un apartamento que el habia comprado hacia aprox, un año o dos años antes de conocernos, nos intalamos a vivir en concubinato cuando el apartamento ya estaba listo llevamos tres años juntos.El aveces me tira unas indirectas diciendome que si algun dia nos separamos o el ya no este ami no me tocaria nada al menos que el quiera darme algo porque el tiene los mejores abogados de este pais y que a demas que el apartamento donde vivimos y otro que tiene junto con todos sus bienes estan a nombre de su hija que todavia es menor de edad y ademas que sus bienes estan protegidos por un tutor que se encargara de sus asuntos cuando el no este, durante este tiempo juntos, el compro un carro he inicio un negocio. El se encarga de pagar todos los gastos de la casa yo solo colaboro con todas las tareas del hogar porque solo gano sueldo minimo y eso solo me alcansa para mis cosas personales y pagar mi universidad. Digame usted, el dia que el quiera hecharme a mi no me corresponderia nada de todo este o mas tiempo juntos, mi trabajo en el hogar mas marital sera en vano? por favor a la espera de su pronta repuesta,

atentamente,
Dayana Rodriguez

Ender dijo...

Dr. Ender Primero se debe establecer el juicio por Acción Mero declarativa de Concubinato para que se le reconozca,Luego viene la partición de bienes de eso no ha duda, en el caso de DAYANA, no tienes de que preocuparse, recuerde que los bienes que adquiera durante la relación de hecho son bienes conyugales, se parten después del reconocimiento del concubinato...

Ender dijo...

Dr. Ender Primero se debe establecer el juicio por Acción Mero declarativa de Concubinato para que se le reconozca,Luego viene la partición de bienes de eso no ha duda, en el caso de DAYANA, no tienes de que preocuparse, recuerde que los bienes que adquiera durante la relación de hecho son bienes conyugales, se parten después del reconocimiento del concubinato...

yenny dijo...

BUEN DIA DR. QUISIERA SABER SI SE PUEDE HACER LA ACION MERO DECLARATIVA DE LA UNION ESTABLE O CONCUBINATO QUE OBTUVO UNA SEÑORA DESDE EL 97 HASTA 2004 QUE TERMINA CUANDO EN ESE MISMO AÑO CONTRAE MATRIMONIO CON OTRA SEÑORA, DONDE QUEDA COMO BIENES BIENES UN MINI-BUS, MODELO ENCAVA, USO TRANSPORTE PUBLICO,OBTENIDO DENTRO LA UNION ESTABLE Y NO DENTRO DEL MATRIMONIO, EN EL 2005 MUERE EL EX CONCUBINO Y DESDE ESE ENTONCES PASA LA ESPOSA EN POSESION DE LOS BIENE, EXCLUYENDO A SUS DOS MENORES HIJOS DE LOS DERECHOS HEREDITARIOS, MI PREGUNTA ES! SE PUEDE EJERCER LA ACCION MERO DECLARATIVA DE LA UNION ESTABLE Y ASI EJERCER LAS ACCIONES EN CONTRA DE LA VIUDA PARA RECUPERAR EL BIEN MUEBLE OBTENIDO DENTRO DEL CONCUBINATO?

alejandra dijo...

buenas noches este es el caso q quiero plantear supongamos q muere uno de los concubinos y deja el concubino sobreviviente y 2 hijos contra quien se debe ejercer la accion mero declarativa de concubinato contra el difunto o contra los 2 hijos por ser herederos forzosos la sucesion¨...gracias

yenny dijo...

HOLA DR. ES YENNY SIGO ESPERANDO SU RESPUESTA.DESPUES QUE HAN PASADO 5 AÑOS SE PUEDE EJERCER LA ACCION

Abg. Luis Rafael Meneses Silva dijo...

Buenas noches en cuanto al que procedimiento de reconocimiento de union estable de hecho puede estar subsidiariamente con el de particion de los mismo, en mi opinion no pueden ser tramitados en un mismo procedimiento ya que en caso de ser declarado procedente el reconocimiento de la union concubinaria, el procedimiento de particion se debe tramitar por los establecido en el 777 del C.P.C y solo se instara al tramite de procedimiento ordinario en caso de oposicion de lo contrario entramos en la fase de la desigancion del partidor, por lo que considero que la acumulacion o procedimiento subsidiario no debe prosperar por se tramitarse por procedimiento incopatibles.

Abg. Luis Rafael Meneses Silva dijo...

Yenny, me voy a tomar el abuso de contestar tu pregunta, el derecho a intentar una demanda por reconocimiento de unión concubinaria no tiene tiempo de prescripcion taxativo en la ley por lo que a falta de tal disposición deberia aplicarse la prescripción de la acciones personales la cual de conformidad con el codigo civil prescriben a los diez años, y en efecto la demanda debe ir contra la viuda y los herederos del de cujus si los hay!, una vez obtenido tal reconocimiento de union concubinario tendrias que demandar la partición de bines de la comunidad concubinaria.

Ender dijo...

hola yenny, si se puede ejercer la acción merodeclarativa, por supuesto que sí, demande ante de que se le acabe le tiempo o que se prescriba la acción personal ADELANTE...

Orangel dijo...

Buenas tardes quisiera que me diera su opinion en realcion a mi caso; mantenia una relacion de (noviazgo) con una persona casada legalmente, pero separada en ese tiempo adquiri una vivienda posteriormente nos fuimos a vivir juntos pero ella aun permancia casada.Mi pregunta es desde que momento se considera una relacion en concubinato, que bienes estoy obligado a repartir y si ella puede ejercer una accion mero declarativa sin participarme. Gracias agradezco su opinion

Angie dijo...

Buenos dìas, yo sostuve una relacion estable de hecho por 20 años y hemos decidido por mutuo cuardo separarnos,en los bienes conseguidos, hay 2 apto, el solo ha pedido que en la sepracion de los bienes le deje ese apto. Mi abogada me va a redactar un documento con esta liquidaciòn y la finalizaciòn de la union y que solo es necesaria notariarla segùn la abogada, Este procedimiento es correcto y legal?. Gracias

anais dijo...

en el caso de que uno de los concubinos compre u obtenga una propiedad ya teniendo una convivencia de aproximadamente 14 años debe declararlo ante el escribano pertinente en el momento de la compra o venta del inmueble o no se debe tener en cuenta a la otra parte, mas que de palabra.anais,desde ya muchas gracias

Carlos dijo...

Buenas Tardes, tengo una pareja en concubinato desde hace 6 años y actualmente adquirid una vivienda por mi propio esfuerzo porque mi compañera no trabaja; en los actuales momentos tenemos algunos problemas y ella me quiere echar de la casa. Ella puede hacerse eso???; sí nos separamos tenemos que dividir esa vivienda???; en caso de vender la vivienda se tiene que cancelar la hipoteca que tiene la vivienda y lo que quede de la venta se debe dividir entre dos???. Importante no tenemos hijos dentro del concubinato; yo tengo 2 hijos de mi matrimonio anterior. Muchas gracias por la atención prestada

Dr. Ender Dugarte dijo...

BUENAS TARDES CARLOS ESTE ES MI CORREO enderdugarte@hotmail.com

nidis dijo...

4Buenas noches Dr.Ender, inicie una relación concubinaria hace 8 años, hoy día disuelta, en la cual procreamos 2 hijos y adquirimos bienes,(existen deudas y una hipoteca) es el caso que deseamos liquidar la comunidad de forma amistosa, mi abogado dice que se hará mediante un documento notariado pero no se si es lo correcto, le agradezco su orientación.

Dr. Ender Dugarte dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Dr. Ender Dugarte dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Dr. Ender Dugarte dijo...

Buenas noches, este es mi correo enderdugarte@hotmail.com
Debido a la gran demanda de preguntas y grandes soluciones atenderé todas las dudas por este medio a precios solidarios...

carolina brito dijo...

numseli16DOCTOR, DIGAME POR FAVOR SI LA MERO DECLARATIVA DE PROPIEDAD ES POR EL PROCEDIMIENTO ORDINARIO DEL CODIGO DE PROCEDIMIENTO CIVIL. ACLAREME ESA DUDA XFA

Dr. Ender Dugarte dijo...

Buenas noches, este es mi correo enderdugarte@hotmail.com
Debido a la gran demanda de preguntas y grandes soluciones atenderé todas las dudas por este medio a PRECIOS SOLIDARIOS ...

varonccs caracas dijo...

Saludos y gracias por sus respuestas. Tengo una duda. Hay emrpesas que reconcen ciertos beneficios a los concubinos o concubinas (seguros, entredas a clubs, pagos de beneficios, etc). Para esto, esas emporesas solian solo solicitar una declarción jurada de ambas personas, declarando que eran concubinas. Ahora, en base a esa decisión del 2005, muchas empresas piden la decisión de un tribunal. Pregunto: NO es absurdo solicitar una decisión de un tribunal si no hay desacuerdo entre las partes.? para que una parte va a demandar a la otra si ambas estan de acuerdo en que son concubinas? aun así, en esos casos, es necesraia una decisión merodeclarativa? No deberiamos entender que la necesidad de la acción merodeclarativa es solo para los casos donde no hay acuerdo enhtre las partes?

Ana Amell dijo...

Saludos, estoy preocupada después de 20 años viviendo con mi pareja somos concubinos pero nunca hemos hecho la carta de union estable de hechos, el caso es que tengo la duda si el puede dejarme sin nada incluso hasta la casa todavia tenemos un hijo menor , la casa está a nombre de el que puedo hacer porque tiene pensado vender y yo no quiero porque pienso que no me va a dejar en otra casa necesito que me asesoren y poder bloquear sus intensiones. Gracias.-

Yetsynels Arocha dijo...

Hola buenas noches quisiera que me puedan ayudar.. Mi novio mantenia una relacion de tres años con otra mujer y esta habia sacado una carta de cuncubinato para poder asegurar al hijo d el pero ellos nunca vivieron juntos y ahora ella lo quiere demandar para quitarle una moto y un carro.. Esa demanda no tiene validez?

Zuria Senit dijo...

Buen dia, le agradeceria me aclare una duda mi esposo fallecio ya tengo sentencia mero declarativa de concubinato, mi duda es la siguiente de los bienes propios de el yo tengo alguna participacion o estos solo son para mis 3 hijos, los bienes propois son 25% de acciones que heredo del padre y 25% de un inmuble tambien heredado de el padre, le agradezco su opinion al respecto

sophia smith dijo...

Quiero dar las gracias a Dios por el uso(Druwagbale@gmail.com)como mi fuente de salvación después de 2 años de desempleo y mi amante me dejó solo durante 2 años, sólo el corazón roto hasta que conocí Dr.uwagbale después de un testimonio de las señoras cómo fue ayudado por el mismo Dr. uwagbale , por lo que decidió ponerse en contacto con él y cuando le dije que todo mis problemas se rió y dijo que esto no es un problema. que todo irá bien en tres días. Exactamente el tercer día de mi ex amante me llaman me sorprendió y lo que más me sorprendió fue que una empresa aplica desde hace más de 4 meses llamado y me dijo que debía volver al trabajo tan pronto como sea possible.Am muy agradecido al Dr. uwagbale , si así lo desea ponerse en contacto con él, su correo es (druwagbale@gmail.com ) él hace el hechizo de la siguiente manera (1) quiere que su ex atrás.
(2) Usted siempre tiene pesadillas.
(3) Para ser promovido en su oficina
(4) ¿Quieres un niño.
(5) ¿Quieres ser rico.
(6) que desee mantener su esposo / esposa sea sólo suya para siempre.
(7) la necesidad de asistencia financiera.
8) ¿Quieres estar en control de que el matrimonio
9) ¿Quieres que atraerán a la gente
10) La falta de hijos
11) ¿NECESITA UN MARIDO / MUJER
13) CÓMO GANAR SU LOTERÍA
14) PROMOCIÓN HECHIZO
15) HECHIZO DE PROTECCIÓN
16) HECHIZO DE NEGOCIO
17) HECHIZO DE TRABAJO BUENO
18) cura para cualquier enfermedad / h.i.v.(druwagbale@gmail.com) Ser Útil pecado enfatizar juez Hoy